Dario Alfredo Chito Trujillo
Ingeniero de Sistemas
Especialista en Redes y Servicios Telemáticos
"Ingeniero de Formación, docente de ocupación"
Institucion Educativa: Comercial del Norte
Area: Tecnologia e Informatica
Municipio: Popayan
Departamento: Cauca
¿Porque elegí ser educador?
Fueron diferentes
circunstancias que me llevaron a elegir ser docente. Esto se enlaza con la idea
de Emilio Tenti (1999 p.184-185) “donde
se le adjudica al hecho de ser maestro una fuerza mística, es decir, el
resultado de un proceso complejo donde intervienen múltiples determinaciones
sociales e individuales”. (Tenti
Emilio, 1999)
En el año de 2004, me vincule como instructor
contratista al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en donde realice una
introyección de la misión institucional que busca “iinvertir en el desarrollo social y técnico de los
trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional
integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades
productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del
país”.
Con este objetivo y responsabilidad laboré
hasta el año del 2010, año en el cual tuve que renunciar a ser instructor, pero
no renunciar al objetivo de formar seres integrales; en este año me nombran
como docente del área de tecnología e informática en la Institución Educativa
Comercial del Norte, sede principal, por motivos de haber ganado una de las
plazas en el concurso de meritos.
Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los factores que influye en la decisión del
individuo, “es el gusto por convivir y
trabajar con niños, el deseo de propiciar aprendizajes, de someter a prueba
conocimientos, de transmitirlos, de construirse en guías en el proceso de
enseñanza”. (Ibarrola Maria,
2007)
En conclusión sé que queda mucho
camino por recorrer, que la enseñanza es un proceso complejo en cual se
necesita una formación continua, una relación integral con los alumnos y la
elaboración de estrategias didácticas para el proceso educativo, ofreciendo un
servicio de calidad, así como que la educación es un pilar fundamental en la
formación y desarrollo de un individuo.
Que es lo que más me gusta de mi profesión?
Impactar a mis alumnos. Ver que participen en clase, que hagan sus
trabajos, que te pregunten. Es decir, darse cuenta de su desarrollo y de la
mejora en sus vidas, ser protagonista en el proceso educativo, que de la educación
que nosotros impartamos depende el desarrollo económico, político y social del
país. De igual manera para mí ha sido un reto la
profesión docente puesto que las maneras de enseñar y de aprender van
cambiando, y uno tiene que cambiar también. Estos cambios hacen de las personas
mejores seres humanos. Ser profesor también ha influido en mi capacidad para no
juzgar, y escuchar a los estudiantes, ello me lleva a ser un ser humano más
íntegro y coherente.
Otra razón por la cual me gusta ser docente es el observar que el
alumno vaya construyendo su propio conocimiento de distintas maneras; que
escuchen, que vean y toquen para aprender.
Cuál ha sido la mayor satisfacción que he tenido como educador?
Sé que esta profesión
me ha dado muchas experiencias y satisfacciones, pero tendré que aprender de
cada una de ellas, para ser mejor día a día, propiciando en los alumnos el
interés por aprender, apoyándolos para que tengan una escolarización exitosa,
estando consiente del compromiso que he adquirido de la profesión.
Pero
últimamente la mayor satisfacción fue la realizar el proyecto de AlfabeTICS con
los estudiantes del último grado de básica
secundaria de la Institución Educativa Comercial del Norte, sede Principal, el
cual me ha permitido resignificarme como educador a razón de que brindo las
herramientas necesarias para que en estos estudiantes se promueve su
empoderamiento, favoreciendo su autonomía y capacidad crítica, y así
convertirse en unos ciudadanos comprometidos y capaces de participar
activamente en la transformación de su sociedad y el mundo.