el_docente


Dario Alfredo Chito Trujillo
Ingeniero de Sistemas
Especialista en Redes y Servicios Telemáticos

"Ingeniero de Formación, docente de ocupación"

Institucion Educativa: Comercial del Norte
Area: Tecnologia e Informatica
Municipio: Popayan
Departamento: Cauca


¿Porque elegí ser educador?

Fueron diferentes circunstancias que me llevaron a elegir ser docente. Esto se enlaza con la idea de Emilio Tenti (1999 p.184-185) “donde se le adjudica al hecho de ser maestro una fuerza mística, es decir, el resultado de un proceso complejo donde intervienen múltiples determinaciones sociales e individuales”. (Tenti Emilio, 1999)

En el año de 2004, me vincule como instructor contratista al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en donde realice una introyección de la misión institucional que busca “iinvertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país”.

Con este objetivo y responsabilidad laboré hasta el año del 2010, año en el cual tuve que renunciar a ser instructor, pero no renunciar al objetivo de formar seres integrales; en este año me nombran como docente del área de tecnología e informática en la Institución Educativa Comercial del Norte, sede principal, por motivos de haber ganado una de las plazas en el concurso de meritos.

Teniendo en cuenta lo anterior,  uno de los factores que influye en la decisión del individuo, “es el gusto por convivir y trabajar con niños, el deseo de propiciar aprendizajes, de someter a prueba conocimientos, de transmitirlos, de construirse en guías en el proceso de enseñanza”. (Ibarrola Maria, 2007)

En conclusión sé que queda mucho camino por recorrer, que la enseñanza es un proceso complejo en cual se necesita una formación continua, una relación integral con los alumnos y la elaboración de estrategias didácticas para el proceso educativo, ofreciendo un servicio de calidad, así como que la educación es un pilar fundamental en la formación y desarrollo de un individuo.


Que es lo que más me gusta de mi profesión?

Impactar a mis alumnos. Ver que participen en clase, que hagan sus trabajos, que te pregunten. Es decir, darse cuenta de su desarrollo y de la mejora en sus vidas, ser protagonista en el proceso educativo, que de la educación que nosotros impartamos depende el desarrollo económico, político y social del país. De igual manera para mí ha sido un reto la profesión docente puesto que las maneras de enseñar y de aprender van cambiando, y uno tiene que cambiar también. Estos cambios hacen de las personas mejores seres humanos. Ser profesor también ha influido en mi capacidad para no juzgar, y escuchar a los estudiantes, ello me lleva a ser un ser humano más íntegro y coherente.

Otra razón por la cual me gusta ser docente es el observar que el alumno vaya construyendo su propio conocimiento de distintas maneras; que escuchen, que vean y toquen para aprender.


Cuál ha sido la mayor satisfacción que he tenido como educador?

Sé que esta profesión me ha dado muchas experiencias y satisfacciones, pero tendré que aprender de cada una de ellas, para ser mejor día a día, propiciando en los alumnos el interés por aprender, apoyándolos para que tengan una escolarización exitosa, estando consiente del compromiso que he adquirido de la profesión.

Pero últimamente la mayor satisfacción fue la realizar el proyecto de AlfabeTICS con los estudiantes del último grado de básica secundaria de la Institución Educativa Comercial del Norte, sede Principal, el cual me ha permitido resignificarme como educador a razón de que brindo las herramientas necesarias para que en estos estudiantes se promueve su empoderamiento, favoreciendo su autonomía y capacidad crítica, y así convertirse en unos ciudadanos comprometidos y capaces de participar activamente en la transformación de su sociedad y el mundo.